Presentación

Queridos Amigos,

El Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), fue creado en el año 2006 con el propósito de construir una alternativa de acción e investigación en una de las problemáticas complejas de mayor incidencia de los últimos 20 años: las adicciones y el consumo problemático de drogas. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT y a través del PUNA comenzaban entonces a diseñarse políticas transformadoras desde la Universidad, que articularán la formación y el estudio al trabajo de campo en prevención de drogadependencias.
Desde sus inicios se desarrollaron múltiples proyectos de capacitación en convenio con ONGs y otros organismos del Estado Nacional y Provincial, destacándose entre ellas la Carrera de Especialización en Drogadependencia (que actualmente cursa su novena cohorte), la creación junto a la Facultad de Medicina de la UNT de la Cátedra Libre para el Abordaje Interdisciplinario de las Adicciones, El Curso de Formación de Preventores Comunitarios en Conductas Adictivas, abierto a toda la comunidad, entre otras.

En esta línea de trabajo, a 13 años de la creación del PUNA, la Universidad Nacional de Tucumán lanza el II Congreso Argentino sobre Problemáticas Actuales en Salud Mental y en simultáneo el III Congreso Universitario: Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos.

La creación de nuevos espacios de intercambio obedece a la necesidad de ampliación de enfoques y debates sobre problemáticas asociadas. En los últimos años las investigaciones y estudios nacionales e internacionales sitúan a las adicciones desde una mirada compleja y multifactorial, analizando desde distintas disciplinas la relación del consumo problemático con temas tales como: derechos humanos, pobreza y exclusión social, menores en conflicto con la ley, violencia de género, patologías del acto, psicopatología del oprimido, neo adicciones y adicciones no químicas, ludopatías, psico-farmacología, instituciones de salud, políticas públicas en adicciones, tratamientos actuales, despenalización, prevención comunitaria, reducción de daños, etc.


Por todo esto, en 2019 tomamos la decisión de ampliar la visión del problema a múltiples síntomas sociales y propuestas de acción que deben ser analizados y debatidos desde la integración de diversas miradas conceptuales y metodologías de trabajo.
La participación y la pluralidad son el principal desafío de nuestro Congreso que integra a científicos, académicos, expertos, universitarios, profesionales, estudiantes, técnicos, operadores comunitarios y líderes barriales. Este es el compromiso de una Universidad Pública y Nacional que trasciende el claustro docente para convocar a toda la comunidad a la producción de nuevos paradigmas que iluminen nuevos caminos.

Bienvenidos al Congreso